Estos eventos exigen una preparación meticulosa para transmitir confianza y ejercer influencia sobre el público. En este artículo, descubriremos las pautas clave para una preparación efectiva y cómo superar el miedo escénico, ofreciendo consejos prácticos.
4 pautas para preparar entrevistas o debates
Durante mis primeras conferencias, experimenté inseguridades y miedo escénico. Sin embargo, a medida que me enfrentaba repetidamente a los desafíos, fui ganando confianza, espontaneidad y minimizando mis temores. Por eso, aunque la experiencia es la mejor aliada contra el pánico escénico, la preparación logrará que las primeras veces sean menos aterradoras.
Haz clic en cada clave para conocer los detalles:
Es fundamental respaldar tus ideas y propuestas con argumentos sólidos y objetivamente comprobados. Investiga a fondo cada idea y asegúrate de que estén respaldadas por hechos y datos verificables. De esta manera, podrás comunicar tus puntos de vista con autoridad y confianza.
Antes del evento, recopila información sobre el entrevistador u oponente. Comprender su perspectiva y antecedentes te permitirá anticipar sus preguntas y argumentos. Además, podrás contrastar y verificar la información externa y de la competencia para utilizarla eficazmente en tu beneficio.
Los temas más complejos y peliagudos requieren un mayor esfuerzo para dominarlos. Dedica tiempo a investigarlos y comprenderlos. Cuanto más te prepares y domines los detalles, más solvencia transmitirás durante la entrevista o debate, lo que aumentará tu capacidad para ejercer influencia.
Plasma tus ideas y argumentos en papel. Identifica claramente tu objetivo, opciones, argumentos y la forma en que deseas expresar tus ideas. Al redactar y estructurar tus pensamientos, te percibirán como alguien que ha invertido tiempo y esfuerzo en prepararse adecuadamente.
Conclusión: nada de improvisar
El pánico escénico puede ser abrumador, pero la preparación adecuada puede ayudarte a superarlo y enfrentarte a entrevistas o debates públicos con confianza y solvencia. La improvisación no es una buena compañera en estos eventos, puede provocar que nuestros argumentos no queden claros, generar confusión y que el contrincante uso nuestros puntos débiles para tirarnos a la lona.
Por eso, has de dedicar tiempo y esfuerzo a prepararte a conciencia.
El mejor al mejor sitio
En mi libro, El mejor al mejor sitio, encontrarás recursos útiles y prácticos como este para ejercer tu liderazgo con solvencia.
Pero también para inspirar a otras personas a alcanzar su mejor versión.
Pide el tuyo en:
Soy Marcelino Gilabert y puedo ayudarte a mejorar tu organización, la gestión de tu equipo, la toma de decisiones y otros procesos empresariales.