Impulsar la confianza para obtener resultados
Las empresas enfrentan retos asociados a los nuevos modelos de interacción social que han venido para quedarse. Por una parte, los roles funcionales están perdiendo la batalla frente a los roles de equipo. Ahora, cuando se trata de formar equipos o seleccionar candidaturas, los criterios de idoneidad (versatilidad, empatía, humildad, aptitud, etc.) ganan terreno a los de elegibilidad (titulaciones, idiomas, experiencia, referencias, etc.).
Por otra parte, las videoconferencias han sustituido a la reunión presencial, pero su objetivo se mantiene: tomar decisiones. En ese sentido, su eficacia dependerá de si la comunicación de los equipos está basada en la confianza. Una confianza, quizás, más complicada entre equipos que no han tenido tiempo de madurar. En estos casos la cortesía excesiva, los silencios que causan las dudas o el temor de abordar asuntos espinosos pueden boicotear esa toma de decisiones.
Los departamentos de recursos humanos, los líderes y sus trabajadores tienen por delante desafíos para impulsar el sentido de pertenencia de las organizaciones. A la larga, hacerlo será fuente de bienestar y retención del talento. En este podcast sobre cómo mejorar el sentido de pertenencia en remoto te doy pistas para lograrlo.