Adaptar tu trabajo con la edad y otras lecciones de las abejas 🐝

A muchos nos tiemblan las piernas cuando escuchamos el zumbido de una abeja cerca. No es para menos. De ellas depende un tercio de la alimentación mundial y, si llegaran a desaparecer… Me tiemblan las piernas, otra vez.

Pero para que estos insectos hayan llegado a ser unos de los más importantes garantes de la biodiversidad y los ecosistemas han tenido que pulir una técnica: la del trabajo en equipo.

Con su cerebro, similar al de una semilla de sésamo, logran organizar una colmena de una forma extraordinariamente eficaz. Así que sigue leyendo para descubrir cómo lograr que tu empresa sea también la abeja reina del trabajo en equipo.

Abejas trabajadoras en acción

Dentro de una colmena, cada abeja tiene su función específica. Algunas son nodrizas y cuidan de las crías, otras son limpiadoras y mantienen todo ordenado. También están las recolectoras, que salen en busca de polen para hacer miel. Vamos, un equipo bien engrasado donde cada cual tiene sus responsabilidades, áreas de especialización y maestría para su ejecución.

El desarrollo profesional de las abejas

Algo fascinante que tienen las abejas es que su trabajo cambia a medida que envejecen, como sucede en una carrera profesional.

Al principio limpian las celdas y preparan el terreno para la siguiente generación. Luego, cuidan y alimentan a las crías con jalea real. Después, se dedican a construir celdas y almacenar comida. Y finalmente, llega el momento más peligroso: buscar comida. Pero, ojo, solo las abejas mayores, que están más cerca de la muerte, realizan esta tarea.

Estableciendo una analogía menos sanguinaria, las personas más veteranas dentro de una organización pueden enfrentarse a las labores misiones más complicadas, donde su experiencia puede ser la clave el éxito.

Genética, hormonas y necesidad… un cóctel exitoso

Las abejas nacen con su ocupación ya determinada, y sus deberes van cambiando según las necesidades de la colmena. No tienen una abeja jefa que les dé órdenes, sino que cada una sigue su propio conjunto de normas y así se coordinan. Algo similar a lo que sucede con los equipos autónomos, de los que ya he hablado en este blog.

La genética, las hormonas y las circunstancias de la colmena influyen en el trabajo que realizan. Es como si cada abeja llevara un chip interno que le indica qué hacer en cada momento. Autoconocimiento y responsabilidad. Vamos, la pócima que cualquier empresa querría suministrar a sus equipos.

La excelencia está en cada individuo

Igual que en una colmena, la excelencia de una organización radica en obtener lo mejor de cada individuo. Una tesis que sostengo en mi libro, El mejor al mejor sitio. Cada persona tiene habilidades y talentos únicos que pueden contribuir al éxito colectivo. En mi libro explico, con casos reales acompañados de sus aprendizajes, cómo liderar desde esa perspectiva.

Cuando brindamos oportunidades para el desarrollo profesional y creamos un espacio donde cada uno pueda crecer y brillar, estamos en el camino correcto.

¡Feliz Día Mundial de las abejas! 🐝🌍

Soy Marcelino Gilabert y puedo ayudarte a mejorar tu organización, la gestión de tu equipo, la toma de decisiones y otros procesos empresariales.

Compártelo:

Marcelino Gilabert

Marcelino Gilabert

Puedo ayudarte a mejorar tu organización, la gestión de tu equipo de trabajo, la toma de decisiones y facilitar otros procesos empresariales.

Deja un comentario

Lidera tu equipo. Garantiza resultados.

Sígueme en Linkedin:

Sobre mí

¿Te gustan los podcast? Suscríbete a mi canal y sé el primero en escucharlos: