El marrón de las vacaciones tiene solución

“Chaval, ¡que te vas como si no fueses a volver!”. Esa fue la frase que me dedicó mi jefe poco antes de salir de vacaciones en el verano de mis 24 años. En ese momento no reparé en el alcance de sus palabras.
Entonces me marché de mi trabajo sin pensar en que tenía que volver. Estaba tan ansioso por disfrutar de mi paga extraordinaria que hice (o evité) cosas que me pasaron factura cuando me reincorporé.

  • Dejé sin hacer algún trabajo que tenía que haber terminado antes de marcharme.
  • Dejé de atender con rigor a mis proveedores, pensando que eran ellos quienes tenían que interesarse más.
  • No pensé en qué reuniones podría necesitar a mi regreso.
  • No anoté los compromisos adquiridos los días previos a las vacaciones.
  • Busqué excusas para evitar tomar decisiones sobre asuntos complejos.

    En resumen, mi error fue procrastinar. Sí, el término de moda y que probablemente a muchas personas nos tienta en esta época.

    No caigas.

Tres claves para superar la procrastinación

Yo que ya he pasado por eso te recomiendo tomar nota de estas recomendaciones que, desde entonces, cumplo escrupulosamente cada vez que tengo vacaciones.

  1. Grábate algo en la cabeza: volverás al trabajo. Y precisamente por eso tienes que evitar defraudar la confianza de tus clientes, proveedores y de tu equipo.Planifica tus compromisos para que cuando te reincorpores puedas satisfacerlos. ¿Puedes planificar una reunión? Hazlo. ¿Puedes asignarle un día y una hora? Hazlo. Eso sí, hazlo tres o cuatro días después de tu regreso, para tener un margen de aterrizaje y reorganizarte adecuadamente.
  2. Cumple con tus compromisos y da un buen ejemplo. Si te organizas bien y logras marcharte sin dejar cabos sueltos estarás siendo un modelo a seguir. Si ostentas una posición de liderazgo, hacerlo lo reforzará y te legitimará para exigir a tu equipo el mismo comportamiento.
  3. Disfruta de tus vacaciones. Te aseguro que solo sucederá si has aplicado las otras dos recomendaciones. Si es así, solo te queda descansar, hacer actividades diferentes a las cotidianas, relacionarte con personas nuevas y saborear la vida.

Cuando actúas con honestidad y responsabilidad, obtienes buenos resultados. En este caso, evitarás sorpresas desagradables a la vuelta y, además, alcanzarás más rápidamente la desconexión porque estarás seguro de haber hecho lo que debías.

Soy Marcelino Gilabert y puedo ayudarte a mejorar tu organización, la gestión de tu equipo, la toma de decisiones y otros procesos empresariales.

Compártelo:

Marcelino Gilabert

Marcelino Gilabert

Puedo ayudarte a mejorar tu organización, la gestión de tu equipo de trabajo, la toma de decisiones y facilitar otros procesos empresariales.

Deja un comentario

Lidera tu equipo. Garantiza resultados.

Sígueme en Linkedin:

Sobre mí

¿Te gustan los podcast? Suscríbete a mi canal y sé el primero en escucharlos: