Tres cualidades para liderar una microempresa

El liderazgo de estas empresas tiene dos grandes retos por delante: extender su esperanza de vida y cumplir los objetivos para los que se fundó. Parece una tarea complicada, pero solo se necesitan tres cualidades para superarlos:

Anticipación

Adaptación

Atención

Anticiparse es tomar decisiones informadas

Ser capaz de anticiparse significa identificar la incertidumbre a medio plazo y prevenirla con medidas correctivas. Lo típico: “más vale prevenir que curar”.

Esto no significa practicar la adivinación, sino fortalecer habilidades como el pensamiento crítico, la selección de información y su análisis objetivo, la planificación estratégica…

Una persona que lidere tiene que hacerse esta pregunta: ¿A qué riesgos se enfrenta mi empresa a medio plazo y qué puedo hacer para mitigarlos?

Por ejemplo, el aumento del precio de la energía está haciendo estragos entre las empresas, pero algunas están surfeando la ola con elegancia. Lo sé porque en la consultoría energética para la que trabajo les hemos asesorado para que reduzcan sus costes energéticos, independientemente de factores coyunturales como guerras, crisis económicas o pandemias.

¿Cómo lo hicimos? Primero, analizamos de forma persistente la evolución de los mercados, sus fluctuaciones y su reacción a diferentes coyunturas. En segundo lugar, identificamos que los costes energéticos crecerían a corto y medio plazo. Por último, les ofrecimos medidas concretas a nuestros clientes para reducir su consumo. Quienes decidieron aplicarlas continúan hoy con normalidad su actividad económica.

Adaptarse es resolver lo urgente y lo importante

Sin la capacidad de adaptarse a las circunstancias, por muy volátiles que sean, ninguna empresa puede sobrevivir.

Sin embargo, las decisiones informadas se tienen que tomar desde dos miradas diferentes:

La mirada coyuntural

¿Qué está pasando ahora mismo y cómo puedo solucionarlo?

La mirada estructural

¿En qué mundo vivo y qué puedo hacer para que la empresa encaje?

La inflación actual es coyuntural y en algún momento dejará de ser un problema. Pero queremos sobrevivir a ella.

Al mismo tiempo, las empresas españolas tienen graves deficiencias en digitalización, gestión de los datos y tecnología de la información. Pero tienen que ponerse manos a la obra si quieren pertenecer al mundo de hoy.

Atender es subir la moral de tu equipo

Para triunfar una empresa necesita algo primordial: captar y retener el talento.

¿Qué es lo que ahuyenta a las personas más valiosas del equipo? Una de las principales causas es la ausencia de proyección profesional, la sensación de inmovilismo y de que no hay opciones de prosperar dentro de la industria.

Es cierto también que algunas microempresas no tienen una estructura tan sólida y amplia que permita desarrollar un crecimiento profesional extenso.

En cualquier caso, existen herramientas para mantener elevada la moral de un equipo.

El problema de algunas corrientes vanguardistas, que impulsan modelos de liderazgo con carácter humanista, es que no son del todo realistas: el 90% de nuestro tejido empresarial tiene dificultades para retener el talento e impulsar carreras profesionales. Y hacen falta soluciones para ese 90%.

Esta es mi propuesta :

Soy Marcelino Gilabert y puedo ayudarte a mejorar tu organización, la gestión de tu equipo, la toma de decisiones y otros procesos empresariales.